Viaje redondo: el cine mudo mexicano en los Estados Unidos 1900-1930
Autor y compilador: Rogelio Agrasánchez Jr.
Prólogo del Ministro Rodolfo Quilantán Arenas, Cónsul de México en Brownsville, Texas.
Publicado en mayo de 2013. A partir de abril de 2013, se vende la edición aumentada, que incluye la introducción también en inglés.
Disponible en .pdf seguro (el comprador obtiene su ejemplar digital, mismo que no se puede copiar ni imprimir).
396 páginas.
Ilustrado en blanco y negro (90 ilustraciones).
Apéndice: cartelera de 250 títulos de corto y largometraje.
La estructura del libro es similar a la de un libro impreso. No tiene hipervínculos entre las secciones.
El libro no tiene índice onomástico, ya que los programas lectores de .pdf cuentan con una óptima función de búsqueda.
Puede adquirirse en CD o descargarse de Internet. El libro ha sido producido en el Archivo Agrasánchez. Los ejemplares en CD se elaboran sobre pedido y están listos el mismo día en que se hace la compra.
ISBN: pendiente.
Registrado en la US Copyright Office en 2013.
Características: compilación de notas periodísticas relativas a la distribución, exhibición y recepción de películas mexicanas en territorio estadounidense; cartelera de cerca de 250 películas mexicanas de corto y largometraje
exhibidas en Estados Unidos entre 1900 y 1930. Con material de más de setenta publicaciones periódicas. Extensa
introducción por Rogelio Agrasánchez Jr. Incluye los Estados en que se concentró la población mexicana y de origen
mexicano en los Estados Unidos. La mayor parte de la información provino de periódicos publicados en Texas, Nuevo
México, Arizona y California. Se incluyen notas de Nueva York y Florida, así como algunas, aisladas, de entidades como
Colorado, Indiana e Illinois.
Este libro está dirigido a: historiadores de cine mudo, historiadores del cine mexicano; investigadores de ciencias sociales, mercadólogos interesados en los antecedentes de la distribución y exhibición de cine mexicano en los Estados Unidos; investigadores interesados en la vida de los mexicanos en los Estados Unidos. Especialmente recomendado para bibliotecas y archivos.
Hasta la aparición de este libro, siempre se creyó que el cine mexicano de la época muda no se vio en los Estados Unidos. En este volumen, Rogelio Agrasánchez Jr. nos presenta un panorama completamente distinto: un considerable número de películas de corto y largo metraje se exhibieron en este país a lo largo de más de dos décadas. Además, el autor logró documentar varios intentos, por parte de mexicanos y otros hispanos, de hacer películas en territorio estadounidense. Algunos, como Guillermo Calles, alcanzaron el éxito. Otros, como Eustacio Montoya y Rafael Trujillo, debieron conformarse con el aplauso de los públicos locales. Viaje redondo también explora el desarrollo del negocio de la exhibición cinematográfica dedicada a las comunidades mexicanas en este país, las cuales se aficionaron al espectáculo de las 'vistas movibles' desde los tiempos de la linterna mágica. Se incluyen también notas relacionadas con el comportamiento de los espectadores en las salas de cine y sobre la recepción de las cintas mexicanas y sobre la reacción ante las innumerables películas denigrantes para nuestro país.
Viaje redondo: el cine mudo mexicano en los Estados Unidos es la primera obra enfocada en la exhibición de cine mudo mexicano en los Estados Unidos. Se trata de una meticulosa compilación de noticias, artículos y anuncios publicados entre 1900 y 1930. El autor tuvo acceso a más de 70 periódicos estadounidenses, incluyendo 42 en lengua española; todos pertenecientes al citado periodo. El resultado es un texto rico en contenidos relacionados con la producción, exhibición y recepción de películas mexicanas en territorio estadounidense.
Viaje redondo constituye una valiosa herramienta de investigación, ya que ofrece datos de primera mano sobre el negocio del entretenimiento para hispanoparlantes en Estados Unidos y permite comprender la función social del cine, el surgimiento del orgullo de raza y la reacción de los mexicanos ante las películas hollywoodenses que los estereotipaban negativamente.
La introducción trata sobre la publicidad cinematográfica y el desarrollo del sector de la exhibición dedicado a los hispanoparlantes; también trata el tema de la producción de cintas por parte de hispanos en territorio estadounidense y su índole nacionalista. Se hace referencia a las estrategias comerciales utilizadas para atraer a los públicos; entre ellas, la exhibición de cintas con temas de actualidad. Una corrida de toros reciente o un corto de la última batalla de la Revolución garantizaban el éxito de taquilla. Los teatros también exhibían películas de interés patriótico, como Las fiestas del Centenario, que presentaba las festividades con que se celebró el Centenario de la Independencia de México. La gente aplaudía -o abucheaba- a las imágenes en pantalla de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza o Francisco Villa. Gracias al cine, los mexicanos estaban al tanto de lo que ocurría al sur de la frontera. Al mismo tiempo, las películas les proveían entretenimiento y contacto con su propia cultura.
El prólogo estuvo a cargo del Ministro Rodolfo Quilantán Arenas, Cónsul de México en Brownsville, Texas. Su experiencia en la Embajada de México en los Estados Unidos y su trabajo en los consulados en Los Ángeles y ahora en Brownsville, aparte de su amor por el cine nacional, le permitieron abordar el tema con conocimiento y sensibilidad. El Cónsul Quilantán ha contribuido a la difusión del cine mudo mexicano en los Estados Unidos, a través de la realización de una retrospectiva que incluyó los largometrajes de la época que aún se conservan.
Viaje redondo documenta cerca de 250 películas mudas mexicanas (de corto y largometraje) que se exhibieron en los Estados Unidos, en 235 teatros.
El material hemerográfico se presenta en secciones, siguiendo un orden primero geográfico y luego cronológico: Arizona, California, Nuevo México, Texas y otras zonas en Florida, Indiana, Nueva York, etc. La cartelera de películas exhibidas en este país de 1900 a 1930 resulta de gran utilidad para el investigador. La bibliografía, el índice onomástico y 90 ilustraciones en blanco y negro complementan el volumen.
Comentarios sobre Viaje redondo:
"El panorama que Agrasánchez ofrece en este libro es extraordinario. El autor demuestra la vitalidad de la cultura mexicana en los Estados Unidos y su afirmación ante el anglosajón. Considero este libro como fuente indispensable para cualquier estudio futuro del cine mexicano".
Mtro. Federico Dávalos Orozco (autor y profesor, UNAM).
"...Rogelio Agrasánchez Jr. ha hecho una contribución significativa a la historia social y cultural de las comunidades hispanoparlantes en los Estados Unidos. Su nuevo libro constituye un estudio y un análisis exhaustivos de la época del cine mudo en los Estados Unidos, principalmente a lo largo de la frontera...Las películas eras producidas tanto en territorio mexicano como estadounidense.
"Agrasánchez describe con maestría la producción y a los productores, así como la distribución de las películas. La promoción y publicidad eran esenciales y el autor presenta un compendio de noticias relacionadas con las películas, seleccionadas de periódicos publicados en español y provee imágenes de anuncios. [Agrasánchez] lista numerosos trabajos publicados sobre el cine mudo mexicano y hace un llamado para que se continúe con la investigación en este campo. De todas formas, es muy posible que este libro sobre el cine mudo mexicano en los Estados Unidos se convierta en el punto de referencia sobre el tema, como bien lo merece".
Dr. Anthony Knopp (Professor Emeritus, University of Texas at Brownsville).
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This digital book now includes the 26 page introduction in English. The rest of the book is in Spanish.
This is the first study that focuses on the exhibition of silent Mexican films in the United States. It is a meticulous compilation of news, articles and advertising material from the years 1900-1930. The author has had access to more than seventy U.S. periodicals, including forty-two Spanish-language newspapers of the era. The result is an engaging narrative about movie production, exhibition and audience reception. A valuable research tool, it offers first-hand information of the entertainment business, providing insight into the social function of movies, the surfacing of ethnic pride, and the reaction of Mexicans to Hollywood’s racially biased films.
The introduction focuses on the nature of movie advertising, the development of theaters, filmmaking by Hispanics, and the nationalist appeal of these movies. Reference is made to the theater’s commercial strategies. Exhibitors, for example, relied principally on subjects of timely interest. A recent bullfight or a reel of the latest battle of the Mexican Revolution, guaranteed immediate success at the box office. Theaters also played films of patriotic significance like Fiestas del Centenario, which illustrated the 1910 festivities of the Centennial of Mexican Independence. At these showings, the public applauded (or scoffed at) the on-screen images of Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, etc. Thanks to the movies Mexicans were up to date on the important happenings south of the border. At the same time, the cinema provided entertainment and cultural reinforcement to these audiences.
A key feature is the documentation of approximately 250 Mexican silent films that played in the U.S. Also included are the names and locations of 235 theaters that offered entertainment to Mexicans. The newspaper material is presented in sections that follow a geographical and chronological order: Arizona; California; New Mexico; Texas and other regions in Florida, Indiana, New York, etc. A handy feature is the appendix, which contains a listing of Mexican films exhibited in the U. S. from 1900 to 1930. It is arranged alphabetically giving the title of the movie, place and date of release, and name of the theater where it played. The bibliography, index, and over 85 illustrations round up the contents of this book.
Commentaries:
“The panorama that Agrasánchez offers in this work is extraordinary. He demonstrates the vitality of the Mexican culture in the United States and its affirmation in the face of the Anglo Saxon ethos. I consider this study an indispensable source for any future history of Mexican cinema.”
--- Federico Dávalos Orozco (author and professor, UNAM)
“…Rogelio Agrasánchez, Jr. has made a major contribution to the social and cultural history of the Spanish-speaking communities in the United States. His new book provides a comprehensive survey and analysis of the silent movie era in the U.S., especially along the border… Mexican silent films were produced in both Mexico and the U.S. Agrasánchez deftly describes the production and producers as well as the distribution of the films. Promotion and advertising were essential, and the author provides a compendium of noticias of movies appearing in the Spanish language press plus some images of advertisements. Agrasánchez is at pains to point out numerous works on the Mexican silent cinema and call for further research. But it is highly likely that his book on the Mexican silent cinema in the U.S. will remain the standard on the subject, as it well deserves.”
--- Anthony K. Knopp, Ph. D. (Professor Emeritus, University of Texas at Brownsville)
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